Hair - 1971
Es que la obra escrita por dos actores del off Broadway, Gerome Ragni y James Rado, resultaba, entre otras cosas, un alegato en contra de la guerra de Vietnam. La escribieron una noche otoñal de 1965 después de ver a 600 jóvenes hippies protestar en el Central Park de Nueva York contra esa guerra.
Por la entrada del teatro Premier, deambula un joven que parece transportado directamente de aquella marcha.:Vincha en el pelo largo, chaleco y jean.
Adentro, en la sala y sobre el escenario Ruben Elena da instrucciones a los integrantes del elenco, 30 jóvenes actores, bailarines y cantantes, elegidos entre un cásting de 1261 postulantes.
La escenografía es exactamente la misma que la de la obra original, estructuras metálicas para que los jóvenes se trepen por doquier, expresando la libertad con esos típicos movimientos años 70, mezcla de animalidad y danza contemporánea, una bandera gigante de los Estados Unidos en el fondo y un auto a un costado donde se ubicará la banda de 10 músicos que tocarán en vivo.
Elena reproduce técnicas utilizadas en los ensayos de 1971 para crear el aire de "tribu" necesario para la representación.
Es que la obra cuenta la historia de jóvenes neoyorquinos que decidieron irse a vivir en comunidad.
Ubicados todos en ronda —incluida Jaqueline Evans, esposa de Elena y productora ejecutiva de la obra—, se toman de las manos, conversan de lo que les pasa en escena, lo que quisieran, después todos se besan y abrazan.
Fue el mismo Elena quien, 32 años atrás consiguió en Nueva York que los autores le permitieran hacer la obra en Argentina.
Por entonces Elena tenía 25 años y estaba estudiando en Roma.
La modalidad de los dos hippies autores era quedarse con el 50% de la recaudación en cada parte del mundo que se representara.
Al volver a la Argentina, en 1971, el joven director mantuvo reuniones con Alejandro Romay —dueño de Canal 9 y del teatro Argentino— y Daniel Tinayre. Ellos aceptaron producirlo.
En aquel momento, una de las exigencias del contrato señalaba que el elenco debería estar integrado por personas afines al movimiento, que hayan pasado por las experiencias psicodélicas de rigor, dieta macrobiótica, vida comunitaria.
Por eso el mismo director de la puesta de Broadway, Michael Butler, salió a buscar hippies por las playas de Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y Uruguay.
Uno de ellos fue Horacio Fontova que estaba trabajando en un parador de Villa Gesell (Pajarraco) por la comida. Otro, aunque en Uruguay, fue Ruben Rada.
Según Elena, hasta Luis Alberto Spinetta se presentó a la audición pero no quedó porque su registro no coincidía con el del protagonista.
El que tampoco quedó fue el mismo Elena, que se apartó de la dirección poco antes del estreno, según él porque Romay "me quería imponer gente de su canal, que no tenía nada que ver con el espíritu de la obra".
Agustín Cuzzani y Roberto Villanueva se encargaron de la traducción y adaptación. La coreografía la hizo Marilú Marini, habitué del vanguardista Instituto Di Tella que en el 69 había sido clausurado por Onganía.
Terminó la tarea el coreógrafo Fred Reinglass, que había montado la obra en todo Estados Unidos.
Una astróloga determinó la mejor fecha para el estreno. El 7 de mayo de 1971.
Fueron tres meses de éxito hasta que algo comenzó a andar mal.
De pronto, en las representaciones, los hippies actores declamaban frases como "¿Y vos mañana venís?". Y otro respondía: "Si nos pagan lo que pedimos, sí". El reclamo era coherente con sus ideales: tener todos el mismo cachet de 180 mil pesos moneda nacional.
"En 60 días termina Hair por irreverencia gremial de hippies que no lo son tanto", anunció un diario que ventiló el asunto.
Como respuesta, Alejandro Romay insultó a los intérpretes y a sus familiares directos. Según él aceptar eso sería establecer un precedente irreverente.
Sin embargo más tarde, ya sosegado, decidió hacer caso a los reclamos, aunque sólo por dos meses.
Al año siguiente, la tribu de Hair había sido reemplazada por caras y nombres conocidos: Johnny Tedesco, María José Demare, Adrián Lobato, Valeria Lynch, Maico Castro Volpe (la hija de María Concepción César) y otros.
Siguió haciéndose hasta 1974.
Libro y letra: Gerome Ragni y James Raddo
Musica: Galt MacDermot
Direccion Musical: Carlos Cutaia
Actores:
Libro y letra: Gerome Ragni y James Raddo
Musica: Galt MacDermot
Direccion Musical: Carlos Cutaia
Actores:
Ricardo Acosta • Carlos Abalos • Luis Vacantes • Mirta Busneli- Cristina Bustamante • Jorge Bustamante • Chango Bongo • Jorge Costa - Susana Debert • Regina Do Santos • Carolina Fasulo • Raúl Fernández- Susan Ferrer • Horacio Fontova • jJrge González • Juanco • Marcela De La Ferrere • Daniel Laufer • Maby • Sergio Makaroff • Roberto Martínez- Julio Ocampo • Juan Carlos Ochipinti • Ruth Reisin • Rolo • Mara Franca Tosato • Susana Migliore de Vega • Teddy Vega • Emilio Vigo.
Temas:
01- Acuario
02- Donna hashish
03- Sodomía
04- Negro reventado
05- Manchester Inglaterra
06- Soy negro - No tengo un no
07- Vía muerta
08- Creo en el amor,
09- Aire
10- Iniciales
11- Tengo vida
12- Pelo
13- Mi convicción
14- Como pueden ser tan crueles
15- Hare Krishna
16- ¿Por donde voy?
17, Electric blues
18- Muchachos
19- Muchachos blancos
20- Caminando en el espacio
21- Tres-cinco-zero-zero
22- Que obra de arte el hombre es - Ojos abiertos
23- Buen día, estrella
1 comentario:
Que joya que subiste por Dios!!! Conocía algún que otro tema suelto, pero acá está el disco completo!!! Me lo llevo para mi colección personal. Gracias por compartirlo!!! Un abrazo. Alejandro de Bahía Blanca...
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