.:La palabra "INCUNABLE " proviene del latín "incunabula" que significa cuna y representa el principio, el origen de todo :.

ESPIRITU

Crisálida – 1975

Formación:
Fernando Bergé: Voz
Osvaldo Favrot: Guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, voz
Gustavo Fedel: Piano, órgano, String Solina, sintetizador moog
Claudio Martínez: bajo
Carlos Goler: Batería

Durante el verano de 1974 ingresa al grupo, como tecladista, David Lebón quien comenzó a ensayar todos los días para familiarizarse con el manejo del Moog y con los temas que ya estaban compuestos para Crisálida. David deja la banda para formar Polifemo.

Con gran parte de la obra "Crisálida" compuesta Espíritu comienza a buscar un reemplazante de Lebón en los teclados.
Mediante un aviso de búsqueda el grupo se contacta con Gustavo Fedel y arreglan una reunión para probar el funcionamiento en ensayo.
Gustavo demostró ser un excelente pianista proveniente de la música clásica y fue aceptado en la banda. Asimismo Fedel pudo escuchar las partes de Crisálida ya ensayadas con lo que el acuerdo fue compartido.
Luego de dos meses de intensos ensayos Espíritu presenta la obra por primera vez en el Teatro IFT, en la que presenta además un audiovisual en el entreacto y utiliza por primera vez en el país efectos lumínicos y pirotécnicos.

De la Revista Pelo N° 50: Recital del 17 de Junio de 1974
"A primera impresión pareció un recital más de un grupo nuevo. Al menos eso pensaban los que se acercaron al teatro IFT; y algunos recordaban vagamente la primera actuación del grupo en el Astral, con apenas un par de canciones entre otros grupos y solistas. Pero apenas se transpuso las puertas de entrada a la sala, toda presunción quedó fuera de lugar. Empezó Fedel, de espaldas al público, con una suave melodía en el piano. Entonces se acoplan todos y estalla la música. Empieza el color, las luces, los flashes. Fedel quiere reventarnos a todos y pasea el Moog a través de las catorce columnas de sonido. La amplificación resulta perfecta, con una fuerza y un volumen nunca escuchados antes."

Los temas se suceden uno tras otro sin interrupción, y el público no aplaude, porque está atónito, y no quiere romper la magia de lo que está pasando. Realmente nadie comprendía como músicos nuevos, sin nombre o antecedentes del pasado, pudieran desarrollar un espectáculo tan bien armado.
Espíritu mostró lo que se puede hacer cuando se trabaja seriamente y, además, se tiene apoyo económico.
Ya terminaba la primera parte y el clima que se había creado era impresionante. Sobre el final de la misma explotan las bombas de humo multicolores dándole al escenario un clima espectral.

Abruptamente se baja el telón (que es una pantalla) y se escucha música clásica.
La sorpresa no termina, y el público esboza un tímido aplauso. Entonces se escucha una voz en off y empiezan a proyectarse imágenes en la pantalla.
El tema del petit audiovisual es el mismo que ha desarrollado el grupo en la primera parte, la búsqueda de Dios a través del espíritu del hombre.
Las imágenes se suceden y el texto va ganando en intensidad. Un cerrado aplauso cierra el final, que no es tal, porque ya está otra vez Espíritu tocando. Como si nada se hubiera interrumpido. Nuevamente las bombas, los flashes, y la luz negra, acompañan a la música en un mismo camino.

El concierto (esta vez si lo fue) se termina.
Nuevamente los tímidos aplausos, un silencio y la gente vuelve a la tierra. Ya se empiezan a escuchar los primeros pedidos de otra interpretación. El bajista se queda, porque tiene ganas de seguir, y vuelven todos. Después el público aplaude y se retira silenciosamente. La ceremonia a terminado."

Al mismo tiempo que presentaban la obra en vivo el grupo ingresa a grabar en los estudios Odeon en 8 canales. El problema era que, para el LP, "Crisálida" estaba compuesta en dos partes de 21 minutos cada una sin ninguna interrupción entre tema y tema. Los técnicos del estudio estaban acostumbrados a grabar temas de corta duración (3 a 5 minutos) y pretendían que el grupo tocara sin parar cada parte de 21 minutos de manera de tenerla en una sola toma.
Esto resultaba imposible porque no se podía mantener en perfecta afinación todos los instrumentos durante todo el tiempo (el Moog y sobre todo la guitarra después de los solos), además de los posibles errores cometidos por cansancio luego de los primeros 10 minutos de grabación. A esto se agregaba el costo elevado del estudio por lo que el grupo no podía contar con las horas de grabación necesarias para concretar un proyecto tan complicado para la época.

Luego de explicar el problema a la producción, Jorge Álvarez con buen criterio decide cambiar a un estudio de 4 canales de grabación (Phonalex) pero con más disposición de horas.
Espíritu se entendió rápidamente con el Ingeniero de Sala Norberto Orleac quien propuso grabar la obra tema por tema y luego "pegar" las cintas donde correspondiera. A esto se sumó el apoyo de Billy Bond como manager de grabación.
Este sistema de grabación permitía pasar de guitarras eléctricas a acústicas, de piano a órgano e intercalar los efectos de sonido que estaban previstos.
Los temas fueron grabados con el grupo sonando en vivo en el estudio prácticamente sin regrabaciones (salvo en los solos de guitarras y sintetizadores).
Los sonidos de explosiones fueron logrados mediante el "batido" de una chapa de metal de 1 m2, y se usaron grabaciones de guitarras pasadas al revés. El álbum estuvo terminado luego de 120 horas de grabación logrando un sonido impensado para el momento.

Dijo Miguel Grinberg en la nota "Tribus" en el Prensario:
"En cuanto a Crisálida, varias son las reflexiones que inspira. Ante todo su nivel de grabación supera todo lo realizado para nuestro rock. Lamentamos que en la funda no consten datos sobre los técnicos y el estudio…. Crisálida es un categórico paso adelante desde el punto de vista musical, en nuestro medio. No ocurre lo mismo con las letras, que a ratos se parecen riesgosamente a un jingle para Dios o alguna secta religiosa. De ningún modo esto invalida la realización…… Y hay en Espíritu materia prima como para ir más allá todavía."

Durante el resto de 1974 y el verano de 1975 Espíritu realiza una extensa serie de presentaciones en vivo siendo la más importante la realizada en noviembre de 1974 en el Teatro Coliseo.


A pesar de la gran cantidad de público que convocan los conciertos de la banda, y del alto nivel de los espectáculos presentados, el 15 de mayo de 1975 luego de una presentación en el Teatro Regio de Buenos Aires, el tecladista Fedel "misteriosamente" abandona la banda y nunca más es vuelto a ver por los demás integrantes. Para esa misma época y luego de una gran expectativa sale a la venta el álbum Crisálida el cual es votado como segundo mejor LP. del año.

De la Revista Pelo N° 62 (24 de Julio de 1975):
"Nunca antes un grupo que debutaba en el disco había creado tantas expectativas y, tampoco ninguno en su ópera prima se había arriesgado tanto. Típico producto de una naciente tercera generación de rock argentino. Espíritu no solo la representa por una cuestión de edad, sino que también es el fiel reflejo de nuevas corrientes musicales e instrumentales iniciadas en todo el mundo a poco de iniciada la década de los setenta. El proyecto de la obra Crisálida no sólo era ambicioso por el hecho de serlo, sino que, además, representa un encuadramiento multifónico."

Las vallas fueron superadas -es visible- merced a un esmero a veces maníaco, pero siempre efectivo.
Aunque justo es resaltarlo, gran parte de esta efectividad está sustanciada en la mesa de control de las grabaciones: es decir, en el trabajo de Billy Bond (a esta altura el mejor logrado de sonidos en Argentina).
Espíritu tiene, a partir de este álbum, las puertas abiertas de una difícil percepción de la música. Lo que ellos intentan no es fácil. Con Crisálida han hecho un esfuerzo memorable que modificará las pautas de trabajo de muchos otros grupos; aún entre aquellos que, aparentemente se encuentran en estadios superiores.

No es una cuestión de mejor o peor música, el asunto es un nuevo concepto y encaramiento de la música a niveles de mayor elaboración y de liberación a través de la polifonía, del meticuloso enfrentamiento con las estructuras melódicas.

La tapa es un muy buen trabajo de Juan Gatti; excelentes imágenes gráficas en la contratapa; información nula.

Temas:
01.- La casa de la mente
02.- Prolijas virtudes del olvido
03.- Sueños blancos, Ideas Negras
04.- Sabios de vida
05.- Eterna evidencia
06.- Tiempo de ideas
07.- Hay un mundo cerrado dentro tuyo
08.- Hay un mundo luminoso

Grabado en los estudios Phonalex en 4 canales
Ingeniero de grabación: Norberto Orleac
Manager de grabación: Billy Bond
Remix: Orleac - Bond - Espíritu
Productor: Jorge Álvarez

No hay comentarios: