.:La palabra "INCUNABLE " proviene del latín "incunabula" que significa cuna y representa el principio, el origen de todo :.

ESPIRITU

Libre y Natural - 1976

Formación:
Fernando Bergé: Voz y doblajes
Osvaldo Favrot: Guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, voz
Ciro Fogliatta: Piano, órgano, mellotron, sintetizador
Claudio Martínez: bajo, percusión
Carlos Goler: Batería

En Junio de 1975 Cacho Améndola (manager de Espíritu) ante la serie de compromisos ya pactados le propone al grupo convocar a Ciro Fogliatta (Ex Gatos) para reemplazar a Fedel en los teclados lo que, por supuesto, es aceptado por todos.

De la Revista Pelo N° 62 (24 de julio de 1975) Escribe Ciro Fogliatta en su nota "Lujos Asiáticos":…..
“Hasta que un día me llamó Cacho Améndola - que es manager de Espíritu- y me dijo si quería tocar con la banda. Empecé a ensayar con ellos la obra que recientemente salió a la venta "Crisálida". Confieso que nunca antes los había escuchado, tenía referencias por medio de las revistas, algunos comentarios……. Ahora estoy tocando el órgano y el sintetizador, y quizás más adelante incorpore algún teclado más. Pienso que todos los integrantes de Espíritu tienen un buen nivel musical y además parejo. Yo recién estoy atravesando por el período de adaptación humana y musical. Por ahora me siento muy bien en ambos aspectos".

Luego del ingreso de Ciro la banda vuelve a realizar una intensa actividad, tanto en presentaciones como en trabajos de prensa. Para muchos fue una sorpresa que Ciro tocara en Espíritu lo que acrecentó las expectativas de la gente por ver al grupo en vivo y motivó una nota en la revista Pelo N° 61 titulada "Banda Sorpresiva".
A mismo tiempo Bergé y Favrot ya habían empezado a componer lo que sería parte de su segundo Álbum, una pequeña suite de 21 minutos titulada "Libre y Natural" la que sería presentada en el mes de Octubre de ese año en dos funciones en el Teatro Coliseo.

En este concierto surgieron discrepancias con la producción ya que quería que el grupo usara mamelucos blancos como vestuario. La banda no aceptó la propuesta y se decidió por usar ropas sofisticadas y agregar maquillajes (como efecto contrario al título de la obra "Libre y Natural").
A pesar de que parte de la prensa criticó el uso de los vestuarios y el maquillaje aduciendo que justamente no tenía que ver con el concepto de la obra, el concierto fue uno de los puntos más altos de la carrera de Espíritu, con un lleno total en las dos funciones y dando un espectáculo pocas veces visto.

Nota del Diario El Cronista del 16 de Octubre de 1975, firmada por Carlos Di Paolo:

"Espíritu en cambio aparece como exponente de una propuesta antagónica, congruente con un movimiento musical universal que tiene a exhumar la aptitud creadora del hombre, al descubrimiento de nuevas vibraciones. A pesar de cierta ingenuidad que se desliza en su texto, Libre y Natural, obra presentada por el grupo, constituye un aporte valiosísimo en materia de composición y una evidente superación en lo instrumental con referencia a anteriores presentaciones.
El viernes y el sábado - en ambas funciones se agotaron las localidades - Espíritu volvió a innovar en otro aspecto al que le dispensa una no muy acostumbrada dedicación: la puesta en escena. Los resultados son alentadores, aunque alguno de los elementos utilizados parezca un recurso "cirquero". Tanto las máscaras de maquillaje fosforescente que cubrían los rostros de los músicos como el vestuario utilizado o los desplazamientos sobre el escenario sirvieron para subrayar el mensaje. El público así lo percibió a pesar del carácter inédito de la experiencia. La excelente estructura lumínica y el eficaz desenvolvimiento de Teddy Goldman en sonido aportaron el resto del aceitado complejo. ……

….Libre y Natural es de una estructura musical densa, elaborada y cambiante.
La energía volcada por los músicos tuvo inmediata respuesta en la platea.

Pocas veces se ha podido vivir en un concierto alguna experiencia similar. Las sensaciones de este juego compartido fueron en aumento a raíz de las recíprocas exigencias de público y artistas. La propuesta que contiene la flamante composición, sintetizada en su título, fue el eje de la identificación.

Los climas generados por su música confluyeron hacia un preciso equilibrio.
Osvaldo Favrot fue la figura de la noche. Extrajo tanto de su Gibson como de la viola acústica (muy bueno el solo que abre la segunda parte) impecable sonido y desusada calidez. Claudio Martínez fue, junto a Favrot, la base del estilo del grupo y ejecutó acertadamente el bajo….
…..Euforia y ovación en el final. Espíritu había señalado cual es el camino mejor para el rock nacional, tan distante de la evasión como de la paranoia."

Temas:
01.- Obertura del desierto luminoso
02.- Libre y natural
03.- Los ecos del silencio interior
04.- Imágenes tenues y transparentes
05.- Imágenes tenues de la voz interior
06.- La fábrica de sueños
07.- Deselectriza tu mente
08.- Final del sol ardiente

Grabado en los estudios Phonalex en 4 canales entre noviembre de 1975 y marzo de 1976.
Técnico de sala: Guillermo Viglietti
Remix: Guillermo Viglietti y Espíritu
Manager de grabación: Espíritu
Productor: Jorge Álvarez

BAJAR

No hay comentarios: