Novus Orbis
Carlos Barrio: guitarra acústica, guitarra eléctrica, flautas, charango
Néstor Barrio: batería, percusión, bombo leguero
Jaime Fernandez Madero: voz líder, teclados, guitarra acústica
Freddy Prochnick: bajos de 4 y 6 cuerdas
Escribe: Gustavo Bolasini
Luego del muy buen trabajo de 2002, “Ramos Generales”,
la histórica banda argentina Contraluz vuelve al ruedo con un nuevo disco.
Se trata de este “Novus Orbis” una obra de concepto,
una especie de viaje en busca de nuevos horizontes, y cada parada de ese viaje
es un tema del disco.
EL mismo está caracterizado por el sonido “marca
registrada” de Contraluz ya desde los años setenta, una feliz combinación de
rock progresivo, rock clásico argentino y toques folclóricos bien dosificados;
acompañado de letras socialmente comprometidas (“Decime papá porqué está tan
duro pan, el vino te durmió y hay noches que no estás?” de “Decime papá
porqué”).
Además como lo viene haciendo en sus últimos trabajos,
Contraluz le adiciona una gran riqueza címbrica al trabajo, flauta traversa,
bombo legüero, charangos, teclados que
suenan a acordeones, y por supuesto a órgano Hammond.
Poster de la presentación del disco Novus Orbis"
Los aires folclóricos aparecen de manera preponderante en “Llename de Sol” y “El Día Después” principalmente; o los toques “alla Jethro Tull” en Trexón” con sintetizadores y flauta; resultan muy logrados el hermoso instrumental progresivo con una intro genesiana, abundantes cambios de ritmos y sonidos de Hammond de “Oídos en el Alma”; el conmovedor y elaborado “Decime Papá Porqué”, o la melódicamente bella “Hijos de América” una suite de diez minutos sumamente elaborada.
Hay también un guiño con bajada de línea para el rock progresivo en “Cajita de Música” con una introducción que homenajea el tema homónimo de Génesis y una letra con referencias a las grandes canciones del género (“...aquí estoy cerca del abismo” “...mirador de cielos, una danza en el volcán”) o la certera frase que exime de comentarios: “Si te acusan de complicado, en que no entienden, son retardados”.
Carlos Barrio en guitarras, charango, flauta y coros; Freddy Prochnik en bajo y coros; Jaime Fernández Madero en voz líder y teclados; Néstor Barrio en batería y percusiones; con la autoría de los temas muy repartida entre todos sus integrantes lo cual realza en diversidad a la obra.
Un buen trabajo de Contraluz, que sigue dando buena música después de cuarenta años de trayectoria.
Temas:
1- La Manopillación
2- Cajita de Música
3- Lléname de sol
4- Trexón
5- El día después
6- Oídos en el alma
7- Decime papá porque
8- Hijos de América
9- Vamos volviendo a casa
BAJAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario