.:La palabra "INCUNABLE " proviene del latín "incunabula" que significa cuna y representa el principio, el origen de todo :.

LITTO NEBBIA - SUI GENERIS

 Programa Melopea Nº 2 y 3 - 1973

Otro audio espectacular que salióe a la luz en LA COFRADIA.!!!
(pasaron años y muchos fueron subidos a Youtube...pero los sacaron de aqui)
Y los vuelvo a subir a pedido de mi queridisima amiga Cecilia Generis Queen.

Aqui van los 2 programas emitidos por Radio Municipal en los primeros dias de abril de 1973 y que se emitía los sabados y domingos, con una duración de 25 minutos y conducido por el maestro Litto Nebbia y cuyo invitado, en esta ocasión, fue el dúo Sui Generis.

Mientras la 1ra parte se emitió el Sábado 7 de Abril del ’73, esta 2da parte salió al aire al día siguiente, Domingo 8 de abril de 1973.

Mientras en el primer programa los temas ejecutados fueron todos al piano, en el segundo las canciones son ejecutadas solo en guitarra.

Les recuerdo que en el momento de haberse emitido este programa, Sui Generis había sacado solo hacia un par de meses su primer disco y este tema recién apareció en el segundo.

En la historia del movimiento del rock Argentino se puede decir que hay tres historias paralelas.
Una es la que todos, de alguna manera, conocemos y que esta reflejada en infinidad de libros y paginas de Internet.
Otra es la personal, la que cada uno vivió y vive. La que está llena de anécdotas y vivencias personales que en conjunción con la anterior nos hacen disfrutar a pleno de esta música y del recuerdo.
Y está la tercera que es una que está un poco más escondida; De la que no se sabe y no se habla tanto. La que es mas detallista y puntillosa. La que no se queda solo con un disco, sino que quiere saber los pormenores; la que no se queda solo con los datos de un concierto, sino que quiere saber de la cocina del mismo.
Esa que se nutre de lo inédito o de lo que en su momento no se tuvo tan en cuenta, o simplemente de lo que no se vivió.Y esa es una de las finalidades de este blog.

Y comienzo con este prologo, ya que me costó muchísimo encontrar datos y/o bibliografía sobre los primeros programas de rock que hubo en nuestro país.
Inclusive en un libro especializado del tema como es “Días de Radio” de Carlos Ulanovsky, no figuran.
Y los que vivimos esas épocas, sabemos cuan importantes fueron “Modart en la noche”, “Alternativa”, “Rock para mis amigos” o “El tren fantasma”, solo por nombrar algunos, que no nombro más abajo.
Parecería como que los programas de rock argentino comenzaron con “Flecha Juventud” de Juan Alberto Badia….y no es así.

Todos los viernes por la noche (o sábados por la madrugada; como prefieran) soy asiduo escucha de “Rock que me hiciste bien”.
Dicho programa que va de 2 a 5 de la madrugada, es a mi modesto criterio, el mejor o por lo menos, uno de los mejores, que hay hoy al aire en la radiofonía argentina, dedicados exclusivamente al rock de acá.
Va por Radio Nacional (AM870) y es conducido por mi querido amigo Miguel Grinberg.
Recomiendo enormemente que alguna vez lo escuchen (por Internet el sonido es espectacular)

Hace un tiempo  atrás Miguel puso al aire este documento invalorable.
Para explicar mejor de que se trata, transcribo un párrafo sobre el tema extraído del libro “Como vino la mano” del propio Grinberg.
“Entre abril de 1972 y junio de 1975 realizamos por radio Municipal de Buenos Aires varios programas legendarios que fueron cruciales para difundir el expansivo movimiento rockero: “El son progresivo”, “Rock en Buenos Aires”, “La nueva música urbana”, “La joven música”, “Discoteca privada” y “Confluencia”, algunos de ellos con la colaboración de Ángel del Guercio y Oscar del Priore. En esos días, Litto Nebbia concretó el ciclo llamado “Melopea”, donde debutaron en vivo muchos grupos de ese período.
El gobierno civil de la llamada ‘Argentina liberada” asignó en la Municipalidad porteña a personas, con un sentido bastante nefasto de lo que debía ser una “cultura nacional y popular”: fui transferido por decreto del Intendente a la mesa de entradas del Policlínico Fernández.
Renuncié a las 2 semanas.
A Litto le vedaron primero la asistencia de público al auditorio, como había sucedido desde que el director defenestrado violentamente, Ricardo Costantino, le asignara el espacio.
Poquito después le prohibieron salir en vivo y le exigieron grabar las emisiones.
Le resultaba difícil obtener turnos en el estudio. Un día no volvió más.
Muchas cintas de aquel período, así como gran parte del archivo sonoro del Teatro Colón y de la radio (con voces de celebridades hoy fallecidas como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Paz, Alberto Ginastera y Antonio Porchia) fueron borradas.”

El audio que aquí traigo, es la emisión Nº 2 y 3 del esos programas “Melopea”

Del programa N° 2 no quiero contarles mucho, porque quiero que se sorprendan como me sorprendí yo.
Solo decirles que los músicos tocan en vivo; que Litto Nebbia toca dos canciones al piano en el primer programa (una es un estreno y la otra la van a reconocer enseguida…pero sabían que tenia otro nombre???)
Sui Generis, a dos meses de haber sacado “Vida” ya tocaba una canción (hecha solo 2 meses antes) de su futuro segundo LP y además cantan una canción que luego editarian….pero no con el nombre ni con la letra que la cantan!!!
El sonido es bastante bueno….y variando un poco lo que digo siempre: Esta vez no es un documento…..ES UN DOCUMENTAZO!!!!
Que lo disfruten.
 

Del programa N°3....Aquellos que son fanáticos de sacar los temas tal cual suenan en los discos, se enteraran que para que la guitarra suene como suena en este tema deberán cambiar la afinación de la misma.

Luego Litto Nebbia toca un “tema nuevo”, “El vals de mi hogar”
Sui Generis canta otro tema nuevo llamado “Interior” compuesto por Mario Piegari y Charly García.
Este era un tema de cuando Sui Generis era un sexteto
A ver si reconocen que tema es!!!!

Litto Canta “un tema que ya es conocido, pero que aun no fue grabado”: “Si no son mas que las tres (el bohemio)”
Y finalmente un tema inédito….pero inédito en serio!!! Ya que nunca fue grabado y cuyos autores son Alejandro Correa y Mario Piegari: “La bicicleta oxidada”

Darle y decirle gracias a Miguel Grinberg por estos audios es muy poco!!!!

Otro documentazo que subimos…..y van….

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde ya muchas gracias y felicitaciones por la vuelta! Ojala se consigan mas programas, sobre todo el primero, y el que esta Moris (no se precisamente cual es). MIS SINCERAS FELICITACIONES! Abrazo. E.-

Claudio dijo...

Excelente el aporte. Lo disfrute mucho

MarceloMínimo dijo...

Y ¿donde los bajo? ¿algún link?

Marcelo de Chile dijo...

Y ¿donde lo bajo? ¿algún link?

Marcelo de Chile dijo...

¿donde lo bajo?