.:La palabra "INCUNABLE " proviene del latín "incunabula" que significa cuna y representa el principio, el origen de todo :.

TANGUITO: YO SOY RAMSES

 
 Yo soy Ramsés

La historia de la aparición de este disco que permaneció guardado en un cajón por mas de 42 años.

Miércoles 6 de enero de 2010 – Vuelvo del laburo y me bajo en Cnel Díaz y Santa Fe.
Me pongo a pispear en el kiosco de revistas que está en esa esquina (he encontrado algunas cosas piolas en ese kiosco, y siempre que puedo voy a chusmear a haber que hay)
Colgado de un piolín veo 4 discos de Tanguito y pensé que era alguna reedición del único disco de Tanguito pero con otra tapa.
Cuando me fijo bien veo que es el nuevo disco.
Al fin salió!!! – le dije al canillita….
Lo estabas esperando???? – me pregunta
Siiiiiiiiiiii!!!!!....cuanto vale???
30 pesos…si te interesa conocer a Andrés Jiménez lo podes encontrar acá nomás
Si….me interesa

Y para ahí me fui
Vos sos Andrés?
Si – me contesta
Empezamos a hablar de cuanto estaba esperando estos audios y muy amigablemente me pregunta: tenes tiempo???
Si, obvio
Te cuento la historia…….

Y Andrés comenzó a contarme la historia que esta sintetizada (muy sintetizada) mas abajo.
Casi 2 horas charlando y contándome todas las peripecias y vicisitudes que tuvo que pasar para que estos audios salieran a la luz.

Solo decir que nos propusimos un nuevo encuentro.

 
LA HISTORIA DE ESTAS GRABACIONESEn la primavera del 2000, conocí a Mario Osmar Pizzurno, el mítico productor y director artístico de la RCA Víctor, a quien buscaba desde hacía tres años, tratando de obtener su testimonio para mi libro sobre el grupo uruguayo “Los Iracundos”
La entrevista fue en un bar del Abasto y ya los minutos finales me sorprendió que accediera a continuar los encuentros siendo que fue toda una odisea vencer su resistencia a hablar de su época de oro en el mercado discográfico argentino
Comenzamos a todos los martes en ese bar, y allí, una tarde me dijo: ‘Ve todos los artistas que tuve yo en lo RCA, de los únicos dos que guardé algo, fue de Los Iracundos y de Tanguito, del cual tengo unas cintas inéditas...
Inmediatamente le pregunté sobre el origen de las mismas. Esto fue lo que me dijo:
“Cuando ‘La balsa’ comenzó o tener cierto éxito, me interesé por su co-autor y creo que le pedí al gordo Martínez que me lo ubicara.
Así conocí a Tanguito.
Era un personaje simpático, que tomó confianza y comenzó con uno serie de pedidos: comida, cigarrillos y varias veces sumas de dinero que venían precedidas de una larga historia.
Esto en muy poco tiempo, semanas... hasta que llegó el mangazo grande... y la promesa: “En pago, voy a grabarles unas canciones muy lindas que son mías (...) Esas cintas pertenecen a mi archivo personal y los conservo como un tesoro desde entonces (... -) ‘

El proceso para que Pizzurno me confiara las cintas no fue fácil y, sin haberlas escuchado, le presenté un proyecto de publicación, haciéndole hincapié en la importancia histórica del material.

Paso un tiempo (alrededor de cuatro meses) hasta que me entrego dos cajas de la marca Ampex, con dos cintas sin identificación, pero que el me aseguraba que eran de Tanguito.
Minutos después, en mi casa, pude reproducir en el aparato de cinta abierta las dos cintas del 7 ½ y pulgadas y descubrir con gran emoción una serie de grabaciones incunables.
No lo podía creer, estaba escuchando, treinta y tres años después, temas que nos rescataban al mejor Tanguito, cuando todos los proyectos (para él y sus compañeros de ruta) recién comenzaban,

De acuerdo a un cuaderno de anotaciones de Pizzurno, los doce temas fueron grabados el viernes 20 de octubre de 1967, en los Estudios TNT de la Avenida Santa Fe 1050.
“Tiene que haber sido de tarde -me comentó Pizzurno- porque a la mañana yo no la hubiera podido acompañar en el estudio”.
En un nuevo encuentro, Mario Pizzurno me dio el OK para buscar algún interesado en editar las cintas.

Luego de cumplimentar una serie de requisitas indispensables en estos casos (firma de cesión de derechos mueble, etc.), me encontré con unos de los grandes documentos del rock entre mis manos y me lancé a la aventura.

En un primer momento, hice contacto con Víctor Pintos (autor de uno de los libros existentes sobre Tanguito) y posteriormente, con la ayuda del periodista Alfredo Rosso, comencé una peregrinación por varios sellos.
Finalmente se ubicó a las herederas (madre y hermana), la revista La Mano se involucró en el proyecto y hoy, a casi nueve años de aquella tarde en el Abasto, presentamos Yo Soy Ramsés.


Andrés E. Jiménez
Buenos Aires, Julio de 2009






1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente!!! Gracias, y aprovecho para hacer una consulta: Tuve un cassette donde estaba una versión de LA BALSA por Tanguito sólo (como si fuese un acústico), en la misma salía una voz en off que decía..."ese tema lo compusiste en el baño de La Perla de 11"..."ese tema lo compusiste en el baño de La Perla de 11"..."ese tema lo compusiste en el baño de La Perla de 11"...y así hasta que comenzaba a cantar. Lo tienes?
Muchas Gracias por el Inconmensurable aporte!! Saludos, Luis.-